Una nueva ética global por Javier Pérez de Cuellar

 El ex secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, nos habla en su texto titulado “Una nueva ética global” la exposición de la necesidad que tenemos somos sociedad y humanidad de vivir bajo una nueva ética global. El texto, nos explica lo importante que es desarrollar nuestra humanidad viviendo en sociedad bajo nuevos lineamientos éticos que englobe a todo el mundo, y que todas las sociedades podamos adoptar estos nuevos códigos éticos. 

 Como idea principal, podemos obtener que el cambio de comportamiento de la sociedad es clave para lograr una ética global que vele por la calidad de vida de cada uno de los seres humanos. Así como lo indicó Pérez en su texto: 

 La idea es que los valores y principios de una ética global deben ser los puntos de referencia compartidos que proporcionen la guía moral mínima que debe tener en cuenta el mundo en sus múltiples esfuerzos para encarar los temas globales antes delineados. 

Como ideas secundarias, Pérez, expone sobre fuentes y culturas como bases fundamentales para poder darle inicio a estos lineamientos éticos, por ejemplo, los códigos a los que se quieren llegar surgen de la cultura, a través de sus experiencias, vivencias, creencias, etc… Es importante tener en cuenta que, esto se da, ya que, las culturas no presentan barreras, es decir, a pesar de la diversidad, es fácil lograr esta nueva ética, ya que, socialmente, es posible la unión de ideas es común a pesar de las diferentes culturas. 

 Entendido esto, pasamos a ver que la cultura toma en papel de apoyo y no de guía de los códigos éticos, ya que, las culturas se retroalimentan unas con otras en base a las ideas, es por estos que, hay elementos que son recurrentes en todas las culturas, y estas son las fuentes que darán el valor a los códigos éticos, como (por algunos ejemplos que Pérez presenta en el texto) la vulnerabilidad humana, impulso ético de aliviar el sufrimiento, entre otros… 

En el texto, Pérez expone y discute sobre algunos conceptos que, termina nombrando como elementos importantes para llevar a cabo la nueva ética global, como por ejemplo lo son los derechos humanos y nuestras responsabilidades, la democracia, la protección a las poblaciones minorías, los acuerdos pacíficos internacionales y la equidad intergeneracional. Estos elementos son primordiales para empezar a establecer los códigos éticos en la sociedad, pues son estos los aspectos por los que actualmente la humanidad se encuentra frágil y expuesta a múltiples situaciones de riesgo. 

 Pérez usa de referencia a varias figuras importantes en la historia de la humanidad como el historiador Arnold J. Toynbee, el filósofo chino Mencio y el pensador Federico Mayor para avalar la información sobre la importancia de esta nueva ética global en el área que les compete. 

 Finalmente, la idea que Pérez pretende exponer es sobre la importancia y los cambios positivos que generaría vivir en una sociedad que se desenvuelva bajo principios éticos propios del ser humano para el ser humano. 

 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

Pérez, J. "Una nueva ética global". Nuestra diversidad creativa. México: El Correo de la UNESCO, pp.43-51

Entradas más populares de este blog

Sobre la distinción entre ética y moral por Gustavo Ortiz

¿Pueden los computadores pensar?

Husserl y fenomenología