Resumen: “La Filosofía en la crisis europea” de Husserl
En este
texto, el filósofo alemán Edmund Husserl busca de explicar mediante su
conferencia lo que para él significa la “crisis de Europa”, principalmente
entendiendo a lo que se refiere con “Europa” y explicar en qué sentido esta se
encuentra en crisis. Entendiendo el término de “Europa” desde un punto de vista
global, es decir, se está refiriendo a la humanidad en general y no exactamente
a una Europa continental. A Husserl le interesa más hablar de una Europa como
una idea de humanidad que de una Europa como unidad geográfica, ya que, la
conceptualización que este tiene de humanidad, es de una humanidad forjada en
el amor común, por ende, va mucho más allá de limitaciones fronterizas, mejor
dicho, por Husserl, es “supranacional”, ya que, sea donde sea que se aplique,
la idea sigue siendo la misma; la idea de un amor común. Este planteamiento de
Husserl se da, puesto que, esta idea a la que se refiere tiene como objetivo
una meta, es decir, está basada en planteamientos teleológicos (vivir por y
para la ciencia), lo que dio paso a la creación de comunidades científicas que
vivían en la constante búsqueda de la comprensión del mundo.
Una vez
entendido lo que es “Europa” para Husserl, debemos conocer a lo que se refiere
con “la crisis europea”, lo que para él es sinónimo de “naturalismo”. El naturalismo
se trata de una idea que tiene que ver con que la razón científica es nada más
que la razón exacta (la razón de las ciencias naturales), es decir, la razón es
solo una, no hay más. Sobre esto, Husserl hace referencia al filósofo Descartes
en el que explica que: “Así como el sol es un único sol que ilumina y calienta
todas las cosas, así también la razón es la única razón”; por lo tanto, podemos
ver como la crisis europea está basada en el naturalismo, pero ¿por qué? ¿cómo
es que el naturalismo es generador de crisis?
El
naturalismo acarrea con él ciertos aspectos que absolutizan algunos factores,
es decir, esto significa que el naturalismo crea la idea de que las únicas
ciencias válidas y portadoras de la verdad son las ciencias naturales (como
física y química, por ejemplo). Por otra parte, al absolutizar la ciencia, se
generan ingenuidades en la humanidad, ya que, se empiezan a ignorar muchas
cosas (como por ejemplo ciencias espirituales) que tienen que ver con la
naturaleza humana.
La solución
que Husserl le busca a esta crisis europea, es hacer una transformación a la
investigación, es decir, cambiar de objeto de estudio, por ejemplo, dejar de
investigar al yo mediante las ciencias naturales físicas y químicas, sino
estudiar al yo desde el yo, es decir, ajustándolo a las ciencias humanas, para
así, llegar a entender que existen las posibilidades que crear experiencias
científicas estudiando al yo desde el yo, entendiendo que aun así siguiendo
métodos científicos, se pueden desarrollar temas propios del yo.