Husserl y fenomenología
En
el presente trabajo se pretender mostrar el planteamiento que propuso el
filósofo Edmund Husserl acerca el conocer, llamado “fenomenología”.
Identificaremos quién fue Edmund Husserl, su pensamiento, y cómo se desenvolvió
durante la aplicación de sus conocimientos matemáticos a las teorías
filosóficas, dando así, el origen a una nueva teoría de conocimiento que surge
durante la elaboración de una de sus obras nombrada “Investigaciones Lógicas”.
Además, se dará una visión acerca la metodología que empleó Husserl para la
aplicación de la fenomenología y se propondrán ejemplos que nos ayudarán a
tener una idea sobre a lo que se refería dicho filósofo.
Durante
la época contemporánea, en el siglo XIX, sabemos que llegó un punto en donde se
creía que la única forma de llegar a la verdad era a través de los estudios
científicos, se conoce esta corriente como “positivista”, surgiendo así, el
renombrado “método científico”. Sin embargo, luego de un tiempo, surge una
nueva teoría que se llamó “la fenomenología”, que fue fundada por el filósofo y
matemático Edmund Husserl, conocido como el padre de la fenomenología.
Realmente,
la fenomenología surge como método de investigación originado por el filósofo
Johann Heinrich Lambert y su necesidad de distinguir la verdad de la ilusión y
el error durante el siglo XVIII. También fue utilizada la fenomenología para
una teoría que consistía en una especie de búsqueda del desarrollo de la mente
humana mediante la experiencia; teoría desarrollada por el filósofo George
Friedrich Hegel. Pero finalmente, en la época contemporánea aparece Edmund
Husserl dándole origen a la nueva “Fenomenología Trascendental”, fenomenología
que sigue presente en la actualidad.
Podemos
identificar al filósofo Edmund Husserl como una de las figuras más representativas
de la época contemporánea (siglo XX), específicamente en la filosofía
occidental. Durante sus estudios, mostró desempeño por las matemáticas y la
astronomía, sin embargo, decidió dedicarse a las matemáticas. Se describe a
Husserl como una persona que se encontraba en una constante búsqueda de nuevos
conocimientos, es decir, nunca se conformaba con nada y se encontraba en la
necesidad de obtener todo el conocimiento posible.
Husserl,
luego de obtener un doctorado en matemáticas acerca “el concepto de número”, decide
irse al ámbito filosófico y plantea la teoría de que, efectivamente se necesita
de las matemáticas para absolutamente cualquier cosa en la vida, como, por
ejemplo, el contar. Cuando contamos objetos, por ejemplo, se necesita de la
mente, por lo que, los números también forman parte del pensamiento. Un ejemplo
claro de esto es, cuando contamos tres objetos que se nos presenta frente a
nosotros, automáticamente dejamos de pensar en los objetos, es decir, en el qué
son, y solo concentramos nuestra mente en la cantidad de objetos que tenemos,
en este caso, tres, y es así como surge el concepto de tres; podemos conocer
esta teoría como: psicologismo de Husserl.
Este
psicologismo también lo podemos encontrar aplicado en la filosofía dentro de
una de sus obras más resaltantes titulada ―Investigaciones Lógicas‖. Este libro
aparece dentro de la historia de la filosofía en el año 1900, y básicamente
consiste en una introducción hacia la lógica pura. Dentro de la unidad del
libro, podemos encontrar seis investigaciones realizadas por Husserl, en las
que podemos encontrar críticas acerca todas aquellas teorías ya planteadas
acerca la lógica.
Entre
estas investigaciones podremos encontrar temas acerca la expresión,
abstracción, la gramática, conciencia, percepción, intenciones, etc.… basándose
en la una nueva teoría de obtención de conocimiento que surgió durante las
investigaciones acerca la conciencia y las intenciones; este nuevo
planteamiento de Husserl se conoce como “fenomenología”. Podemos identificar la
fenomenología como una teoría de conocimiento que se basa en conversiones, es decir,
“la fenomenología requiere de conversiones radicales para que comience a tomar
forma la totalidad”.
Podemos
definir a la fenomenología como una especie de teoría de conocimiento, o como un
método de investigación que tiene como fin, la obtención de conceptos de los
fenómenos. Sin embargo, podemos darnos cuenta que la fenomenología tiene una
forma particular para llegar a dichos conceptos, y esta consiste en la
definición de los fenómenos tales y como son, es decir, sin agregarle ni
restarle información, sin clasificar mediante prejuicios, solo se define los fenómenos
a través del conocimiento adquirido mediante la intuición.
“Aunque
la fenomenología resulta siempre difícil de definir y compleja de caracterizar,
es posible identificar en el corazón del concepto la idea de Husserl de ir “a
las cosas por sí mismas”, o sea, desprovistos de razonamientos previos y
preconceptos, e intentar describirlas lo más fielmente posible"
Cuando
expresamos que los fenómenos son definidos a través de lo se intuye, nos referimos
a la percepción de las mismas, es decir, sabemos que la forma en la que el ser
humano tiene para percibir es a través de los sentidos (tacto, gusto, vista,
olfato, oído), entonces, la fenomenología plantea la explicación de los
fenómenos mediante lo que se percibe a través de los sentidos; también se puede
nombrar como “experiencia”.
En
teoría, Husserl plantea a la percepción como forma de conocer mediante la fenomenología,
sin embargo, esta percepción se puede presentar en distintas formas, por ejemplo,
una de las formas en la que se percibe un fenómeno es cuando este se nos
presenta de forma física y real, y en el momento preciso; de esta manera,
nuestros receptores sensoriales harán su trabajo de identificar el fenómeno
presente y le mandarán señales a nuestro cerebro de objeto identificado.
Otra
forma en la que se puede conocer a través de la percepción es a través de
signos. La mente humana está totalmente capacitada para la identificación,
tanto de objetos y fenómenos, cómo de signos. La asociación es la que nos
ayudará a hacer esta percepción de fenómenos y signos. Por ejemplo, las letras
son signos, por lo que, cuando leemos y comprendemos, estamos percibiendo
fenómenos a través de signos, y esto funciona de la siguiente manera: Cuando leemos
la palabra ―mesa‖, aunque estos signos (letras) no parezcan una mesa en sí, automáticamente
en nuestra mente se nos refleja una imagen de una mesa.
Finalmente,
otra de las formas en la que se puede conocer a través de la percepción es a través
de las imágenes, por ejemplo, si leo la palabra “perro”, efectivamente esos signos
no parecen un perro, pero si a su vez, veo una imagen o una foto de un perro,
eficazmente la mente percibirá e identificará a un perro.
“La
percepción funge como modo originario, el cual es presupuesto como punto de partida
en las diversas modificaciones.”; con esto se quiere decir que, la información
que se adquiere a través de la percepción, se puede definir como el significado
base del fenómeno percibido, y es así, como a raíz de esta definición empiezan
a surgir teorías.
Estas
teorías nacen a través de agregado o eliminado de información a dicho
significado base, información que no siempre son verdaderas; es por eso que
Husserl plantea esta nueva forma de obtención de conocimiento, sin agregado ni
eliminado del contenido adquirido, solo definiendo en base a la naturaleza del
fenómeno percibido.
Para
el surgimiento de la fenomenología, Husserl se basa en el filósofo moderno Descartes
y su filosofía, pero no para apoyarse, sino para generar una crítica ante su
teoría de “pienso, y luego existo”. Husserl estaba de acuerdo con su origen del
conocimiento, pero con lo que no estaba de acuerdo era con el pensamiento
individualista, es decir, al decir, “pienso, luego existo” está haciendo
referencia a su existencia personal y no al mundo externo donde se encuentra
(solipsismo), por lo que entonces, no le da sentido, explicación ni solución al
mundo exterior. Es por eso que Husserl intenta a través de la fenomenología
solventar estos problemas individualistas mediante el “epojé”.
Epojé
significa “suspensión” en griego, y se refiere a la suspensión de todos los prejuicios
o pretextos que tengamos de los fenómenos que son percibidos por nuestros
sentidos (experiencias), concentrándonos solo en su naturaleza. Para las
elaboraciones de investigaciones completas, Husserl también planteó un paso a paso
para lograr la veracidad de estas grandes investigaciones a través de la
fenomenología, y se le conoce como “método fenomenológico”.
El
método fenomenológico “es la disminución de todo el conjunto de experiencias a
la conciencia de las vivencias más genuinas. Pues este método se detiene en la
experiencia y no presupone al mundo más allá de la experiencia”, en otras
palabras, su función consiste en la simplificación de conocimientos adquiridos
mediante la experiencia de la conciencia Podemos definir dichos pasos del
método fenomenológico como:
1. Reducción
fenomenológica
2. Reducción
Eidética
3. Reducción
trascendental
4. Mundo
e Intersubjetividad
Cuando
hablamos de “Reducción fenomenológica” nos referimos a la suspensión de juicios,
es decir, al ya mencionado “epojé”. Mejor explicado:
El
método de la reducción consiste en poner entre paréntesis la existencia
objetiva del árbol, de la mesa, del libro, de la farola… Entonces no quedaría
sino su aparición, el fenómeno, de la cosa. Allí donde había objetos, en lo
sucesivo captaré el flujo de mis vivencias intencionales (percepciones,
recuerdos, imaginaciones…). El mundo en su totalidad es puesto, por así
decirlo, “fuera del circuito”
Como
segundo paso, encontramos a la “Reducción Eidética”, y con esto nos referimos
al paso que nos ayuda a la revelación de la esencia del fenómeno investigado,
ya que, en este momento solo adquirimos todo aquello que sea esencial del
fenómeno. “La reducción eidética consiste en apartar o excluir todo lo que no
es dado en la pura esencia del fenómeno, un método muy similar a la abstracción
tradicional.”.
Luego,
tenemos como tercer paso la “Reducción Trascendental”. Podemos explicar este paso
como en momento en el que debemos adaptar la conciencia; con esto nos referimos
a el condicionamiento de la conciencia en la que asumimos que, con nuestra
investigación fenomenológica, intentamos cambiar al sujeto, no al objeto. Justo
en este tercer paso, es donde podemos encontrar el planteamiento de Husserl
acerca la nóesis y la nóema.
Podemos
definir como “nóesis” a un tipo de conocimiento intuitivo, es decir, que este tipo
de conocimiento surge de la racionalidad, ya que, consiste en el acto que
realizamos cuando nos dedicamos a pensar intencionalmente, es decir, a
propósito. Si “nóesis” se refiere al acto de pensar, pues entonces “nóema” se
refiere a sobre aquello que pensamos. Como podemos ver, una complementa a la
otra, es decir, el nóema es el objeto de trabajo del nóesis.
El
vocablo nóema fue utilizado por Husserl para referirse a sentido o
significación, que establece el acto tético o posicional del nóesis. Según
Husserl, al contenido noético corresponde punto por punto con un contenido
noemático, es decir, hay una correlación entre nóesis y nóema. El nóema no es
propiamente el objeto “en el sentido corriente de esta palabra” porque el nóema
sigue siendo inmanente a la corriente intencional. Nóema es como el blanco de
la intencionalidad que posee también una cierta materia, el llamado núcleo
noemático o contenido ideal
Y,
por último, en el cuarto paso tenemos “Mundo e Intersubjetividad”. Este paso
tiene que ver con el descubrimiento y análisis de las cosas del mundo
(fenómenos), es decir, como la fenomenología consiste en la estructuración de
la conciencia, una vez que cumplimos todos estos pasos, pues nos toca analizar
los fenómenos del mundo exterior que captamos a través de nuestros sentidos.
Cuando
Husserl decide buscarle la otra cara de la moneda a la fenomenología ya existente,
es porque él, como defensor del conocimiento de los fenómenos a través de su naturaleza,
buscaba una forma de dar a conocer los fenómenos posiblemente percibidos tales
y como son, sin necesidad de menospreciar información que venían sujetas a
ellos, ni engrandecer características solo porque a la ciencia le conviene que
esto sea así, básicamente, la fenomenología es “el estudio de las estructuras
de la conciencia”, ya que, gracias a la fenomenología, podemos realizar
investigaciones fenomenológicas, y estas, nos permitirán llegar a conocer las
diferentes perspectivas que tienen las personas de las cosas (fenómenos) de acuerdo
a su estructura de conciencia.
Cuando
nos referimos a que la fenomenología nos ayuda a conocer las diferentes perspectivas
que tienen las personas sobre las cosas es que, en efecto, todas las personas
somos diferentes, todas pensamos diferente, y casualmente, también percibimos y
pensamos dependiendo de las experiencias personales, es decir, “la
investigación fenomenológica intenta explicar cómo es la experiencia de algo”.
La
fenomenología al ser una ciencia que se concentra en la conciencia, se debe
tener en cuenta que obtendremos resultados bastantes personales, es decir,
teorías subjetivas; explicado de una mejore forma:
Muchas
veces se acusa este método de ser subjetivo, y, por ende, de elaborar
descripciones que tienen más que ver con el fenomenólogo que con el fenómeno;
sin embargo, este método de algún modo aspira a ser una síntesis entre una
perspectiva objetiva y una subjetiva.
Cuando
nos decidimos realizar una investigación fenomenológica, claramente, basándonos
en el método fenomenológico, estamos ayudando a los receptores de nuestra tesis
a obtener un mayor entendimiento sobre las percepciones o interpretaciones que
dan un grupo de personas sobre los fenómenos determinados, es decir, “un
intento por responder a la pregunta de “¿cómo es la experiencia de algo?”.
Por
decirlo así, la esencia de las vivencias tiene un lado subjetivo - que es la
propia acción de la conciencia en tanto que ejerciéndose intencionalmente- y un
lado objetivo. Al lado objetivo de la esencia de una vivencia lo denominará Husserl
nóema de esa vivencia. Al lado subjetivo, noesis de la vivencia.
Como
podemos ver, la función de la fenomenología es muy práctica para la expansión
de conocimientos sobre los fenómenos en la sociedad; de hecho la fenomenología
no es utilizada solamente para la filosofía ni metodología, múltiples ciencias
son portadores activos del método fenomenológico, en incluso, la fenomenología
es un método que podemos encontrar hoy en día en muchas de las ciencias que se
encuentran trabajando y estudiando vigentemente, como por ejemplo, la
sociología, la antropología, la psicología, y en especial, la pedagogía y la
educación, puesto que se dedican a la explicación de diversos fenómenos.
Como
pudimos notar a lo largo del trabajo, la ciencia de la fenomenología ha sido
muy importante desde su nacimiento hasta la actualidad, puesto que ha sido la
ciencia que nos ha ayudado a desarrollar nuestro entendimiento y nuestra
conciencia. Es importante saber que, la palabra “fenomenología” surge de las
palabras griegas compuestas “phainómenom” y “logos”, que significan “manifestación”
y “estudio”, siendo así la fenomenología el estudio de las manifestaciones, es
decir, de las cosas, cosas que ocurren, cosas que percibimos, objetos, cosas
que generalizamos nombrándolas “fenómenos”;
la
fenomenología es la ciencia que se encarga de estudiar los fenómenos”. Esto se
aplica de manera distintas a los campos del saber, por lo que el enfoque
fenomenológico abarca elementos muy distintos y diversos dependiendo de a qué
materia se aplique.
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