Problemas latinoamericanos
Latinoamérica, siempre se ha caracterizado por ser un continente en vía al
desarrollo en todos los aspectos, económico, cultural, político, literario, etc... y
verdaderamente, el proceso es lento. La razón de esto, aparenta ser por la superioridad
absoluta en la que se desarrolla, por ejemplo, el continente europeo, y esto es algo que,
desde hace muchos años, hasta la actualidad, crea resentimientos en los corazones
latinoamericanos. El latino, desde sus orígenes, se ha señalado como un ser inferior, es
decir, que superarse, evolucionar o mejorar a los demás (en un sentido general), no está
dentro de sus prioridades, incluso, en la actualidad, podemos encontrar este tipo de
actitudes en nuestro día a día, pero... ¿por qué? ¿a que se debe el sedentarismo?
Aunque no se crea, todos nuestros comportamientos cotidianos, nacieron desde
un resentimiento que hemos estado acarreando desde la época de la colonización
europea. La expresión ordinaria de que somos “una mezcla”, nos hace no sentirnos
puros, originales debido a la influencia europea en todos los aspectos; racial, literaria,
religiosa, etc... Sin embargo, lo que las heridas aun abiertas no nos permiten canalizar
es que, no fueron las influencias multiculturales lo que nos hace “no originales”, si no,
nuestra propia lastimas, es decir, el sentimiento de inferioridad ante el resto del mundo;
por esto, según Vallenilla “podríamos decir que ese síntoma de fragilidad y precariedad
históricas, de inconsistencia e indefinición, de no sentirse aun plenamente realizado —
de “ no ser-todavía" — parece encontrarse plenamente reflejado en el afán de que
embarga hoy al nombre americano y que traslucen sus quehaceres culturales.” (pág. 6)
En la actualidad, aun podemos ver como el hecho colonizador es el punto
detonante de nuestro retraso en la evolución del pensamiento racional y filosófico
latinoamericano, puesto que, ¿Cómo podríamos ser seres capaces de plantear teorías,
crear e incluso mejorar o aportar pensamientos a otras investigaciones, si solo
basaremos nuestros conocimientos en la época colonial? La filosofía se trata de
obtención de conocimientos, no de plantear teorías donde nos mostremos vulnerables.
Por esto, Vallenilla agrega que:
La originalidad de nuestras creaciones no la
alcanzaremos desvirtuando nuestro modo de ser actuales —
yendo de alguna manera en contra de nuestra propia historia de
criollos— o proyectando ser de una manera radicalmente nueva
o novedosa. Esto no pasaría de ser un programa a priori,
intelectual o teórico, pero en forma alguna un genuino quehacer
cultural que nazca preñado de fuerzas verdaderamente
originales y libérrimas. El único recurso que queda para ser
originales y originarios en las creaciones es entregarnos a vivir
lo más auténticamente posible nuestro propio modo de ser...
hombres de un Nuevo Mundo. (pág. 7)
Muchos pensadores proponen el perdón como la mejor solución para la
sanación de estos corazones latinos, sin embargo, eso no parece la mejor opción; por
ejemplo, el filósofo Ernesto Mayz Vallenilla, no coincide con dicha propuesta, no
porque no sea necesaria, sino porque asegura que esa no será la verdadera solución a
el retraso de la evolución racional y filosófica del pensamiento venezolano.
La verdadera solución podría ser la evolución y expansión de nuestros
conocimientos y sobre todo de nuestro lenguaje, puesto que, nuestra forma de
expresarme un es reflejo de lo que pensamos; de este modo, al nutrirnos de
conocimientos, nuestro lenguaje será la muestra de nuestros pensamientos filosóficos,
pensamientos empapados en conocimientos, innovación y originalidad.
Referencias Bibliográficas
Vallenilla, E. “El problema de América”. Universidad Nacional Autónoma de
México, Facultad de Filosofía y Letras, México